lunes, 16 de enero de 2017

TECNICAS PARA LA GENERACION DE IDEAS


El pensamiento lateral, instrumentos y técnicas


El FOCO
 
Hay dos tipos de focos:
 

1. Foco tipo área general
 
Este es un tipo muy importante de foco creativo pero, sorprendentemente, no es muy conocido. Es fácil y tan obvio que la mayor parte de la gente lo encuentra difícil de entender. Define el área en el que se necesitan ideas:

Necesitamos nuevas ideas en el área de restaurantes
Necesitamos nuevas ideas en el área de teléfonos
Necesitamos nuevas ideas en el área de transferencia de fondos.
Necesitamos nuevas ideas en el área de cursos de filosofía.

Este tipo de foco no pone un propósito en el pensamiento. El único propósito es generar ideas en un área definida. No es necesario que haya algún problema o dificultad. No tiene porque haber un sentimiento de beneficio potencial. Sólo se elige pensar creativamente en un área definida.

2. Foco tipo propósito.

Este es el tipo de propósito con el que estamos más familiarizados. ¿Cuál es el propósito de nuestro pensamiento? ¿Qué estamos tratando de conseguir?

PLANTEAMOS

Podemos definir el foco creativo como un intento de obtener una mejoría en una dirección definida

Queremos ideas para hacer más rápida la salida de los clientes del supermercado.
Queremos ideas para reducir el costo del entrenamiento de los empleados.
Queremos ideas para simplificar los controles de la videocasetera.
Queremos ideas para reducir el desperdicio de comida en el restaurante.
Queremos ideas para reducir la deserción escolar.
 
Reformulaciones del foco

Una elección de palabras puede favorecer cierta dirección del pensamiento y una elección levemente distinta puede llevar a una dirección del pensamiento muy diferente. Algunas formulaciones pueden resultar ambiguas
(Foco, según Edward de Bono)
 
El cuestionamiento
Es el proceso de cuestionar la validez de las normas, los procedimientos, las situaciones, la información o el comportamiento asumido como cierto e indiscutible. Estamos rodeados de supuestos al respecto de por qué existen y de cómo funcionan. Nos hemos acostumbrado a aceptar y no cuestionar estos supuestos. De hecho, tenemos una gran dificultad para ver y reconocer estos supuestos, y en consecuencia con mucha frecuencia, estos supuestos se invocan como razones y justificaciones para evitar cambios, para dejar las cosas como están.
 
Cuándo utilizarlo Este método puede utilizarse en diversas situaciones, siendo especialmente eficaz cuando nos sentimos paralizados por los paradigmas de pensamiento o vacío de ideas. También es muy efectivo a la hora de revitalizar una reunión improductiva.
 
EJEMPLO
 
Las preguntas deben ser lo suficientemente compresivas como para asegurar que el tema de interés esta completamente explotado.
Las respuestas se deben obtener para establecer:
  1. Quién
  2. Qué
  3. Cuándo
  4. Donde
  5. Porqué
  6. Comó
     
     

Las preguntas se deben presentar en una secuencia lógica para estar seguro de que los temas significativos no sean descuidados.
Con frecuencia se emplea una serie de preguntas siguiendo un secuencia cronológica de sucesos, pero este no es de ninguna manera el único método lógico de hacer preguntas.
La adherencia a una secuencia no debe disuadir al interrogador de explotar indicios informativos a medida que se obtienen. El interrogador debe considerar la respuesta probable del PGE a tina pregunta particular o línea de cuestionamiento y no debe, si es del todo posible, hacer preguntas directas que pueden evocar una negativa a contestar o contrariar el PGE.
       
A. TIPOS DE PREGUNTAS
La maneras del cuestionamiento y la naturaleza de las preguntas se basaran en la misión y la situación. Las siguientes pautas generales son aplicables a la fase de cuestionamiento:

1. Preguntas Preparadas:
  1. Cuando el tema bajo investigación es particularmente técnico o cuando los aspectos legales del interrogatorio requieren precisión.
  2. Cuando el tema tocara varios campo de interés.

El uso de preguntas preparadas, guías o esquemas de interrogatorio, el interrogador debe tener cuidado de evitar restringir el alcance y flexibilidad del interrogatorio.

2. Preguntas de Control:
  1. Para mantener el control y verificar la veracidad de el PGE, las normales se deben mezclar con preguntas de control (aquellas con respuestas conocidas).
  2. La no respuesta a estas preguntas o las contestaciones equivocadas indica que el PGE puede no saber del tema, o que sus respuestas a otras preguntas son también falsas.
3. Preguntas no Pertinentes:
  1. Al mezclar cuidadosamente preguntas pertinentes con no pertinentes, el interrogador puede ocultar el verdadero propósito de la investigación y llevar a el PGE a creer que algún asunto relativamente insignificante sea la base del interrogatorio haciendo preguntas pertinentes de una manera casual. Ejemplos:
    *Recalcando preguntas y detalles que no son importantes.
    *Extendiéndose sobre temas no pertinentes sobre los cuales el PGE parece reacia a discutir.
  2. El interrogador puede relajar a el PGE discutiendo primero temas no pertinentes usando preguntas no pertinentes, luego volviendo a preguntas pertinentes para la información deseada.
  3. Otro uso de preguntas no pertinentes es romper el "Tren de Pensamiento' de el PGE. Esto es de particular importancia si se sospecha que el PGE esta mintiendo.
    Ejemplo: Puesto que una persona debe concentrarse para mentir eficazmente, el interrogador puede romper esta concentración interponiendo súbitamente una pregunta completamente no relacionada, después volviendo al tema pertinente.
4. Preguntes Repetidas:
  1. Es un medio de asegurar precisión, particularmente cuando el interrogador sospecha que el PGE esta mintiendo.
 
5. Preguntas Directas y Capciosas:
  1. La manera como se expresan las preguntas tiene una relación directa en la respuesta del PGE. Una pregunta se puede preguntar en diversas maneras. Ejemplo: "Adonde fue anoche?" "Fue anoche al cuartel general?" "Usted si fue al cuartel general anoche?" "Usted no fue al cuartel general anoche, fue?
  2. El primer ejemplo es una pregunta directa simple que requiere una contestación narrativa. Tal respuesta generalmente produce la máxima cantidad de información y proporciona un gran numero de indicios que pueden ser seguidos por el interrogador.
  3. Los otros tres ejemplos son preguntas capciosas en que ella sugieren las respuestas.
  4. Las preguntas capciosas tienden a impulsar a el PGE a dar la respuesta que el cree el interrogador quiere oír y a limitar la cantidad de detalles en la respuesta.
  5. Como regla general, las preguntas capciosas no sirven el propósito del interrogatorio, pero, pueden usarse muy eficazmente como medio de verificación, medio de estrategia o como un medio de señalar con precisión detalles específicos.
6. Preguntas Compuestas:

  1. Las preguntas compuestas se deben evitar, porque se evaden fácilmente y son a veces difíciles de entender.
    Ejemplo: "Que clase de adiestramiento recibió en el centro de adiestramiento básico de las fuerzas enemigas y que clase de adiestramiento recibió luego en el centro de adiestramiento avanzado de la fuerzas enemigas?".
  2. Con el ejemplo arriba el PGE puede contestar solo una, ambas o ninguna. La respuesta recibida puede ser ambigua, incompleta o ambas.
 
7. Preguntas Negativas:
  1. El interrogador debe evitar hacer preguntas expresadas negativamente, porque confunden y pueden producir información engañosa o falsa.
    Ejemplo: "No sabe usted si Colón fue anoche al Cuartel General?"
 
8. Preguntas Breves y Precisas:
  1. Todas las preguntas deben ser precisa, breves y al punto. B
  2. No debe haber duda en la mente del PGE en cuanto a que el interrogador quiere saber.
9. Preguntas Simplemente Expresadas:
  1. El interrogador debe de usar preguntas simples. Evitando las palabras altisonantes.
10. Preguntas de Refuerzo:
  1. Durante el interrogatorio el interrogador debe permanecer alerto para detectar y explotar declaraciones indicado por el PGE que el tiene información de valor para la inteligencia además de aquella que es el objetivo del presente interrogativas
 
 
El concepto y el abanico de conceptos
 

Los tres niveles del abanico de concepto son:
 
Direcciones
Conceptos o enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir se convierte en la dirección.
Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
Ideas
 
 Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente.
Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿Cómo llego a este punto?”. De modo que se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.
El propósito del abanico de conceptos e proveer un marco para general ideas alternativas. El marco fuerza las alternativas proporcionando una sucesión de puntos fijos. El abanico puede brindar también nuevos puntos focales. Por ejemplo, uno podría imaginar un concepto pero no tener aun una idea para ponerlo en acción. En el problema del tráfico el concepto podría ser “recompensar a las personas que podrían ir al centro de la ciudad en automóvil pero deciden no hacerlo”. Quizá no haya todavía una manera factible de realizarlo. Entonces, el concepto se convierte en un punto focal creativo.
Provocación

 
La técnica de la provocación es parte de la obra magistral de Edward De Bono, el considerado padre del pensamiento lateral. Se basa en escapar de los patrones de pensamiento preconcebidos y estructurados, para hallar caminos alternativos a un tema puesto en juicio.
Estos patrones de pensamiento se fundan en aquellos conceptos que damos por sentados, que tomamos como reglas normales y estandarizadas: esto es lo que es. No nos detenemos a observar ni a cuestionar este concepto, tomado como algo fijo como un muro. La falta de un análisis creativo y menos estructurado nos va condicionando a no salirnos de ese esquema de pensamiento. Y es allí cuando aplicamos la provocación, que nos obliga y empuja hacia otro modo de pensar en ese tema en particular.
 
Los tests verbales
Los test psicotécnicos de razonamiento verbal se utiliza para aquellas selecciones donde el candidato tiene que hacer un gran uso del lenguaje en su profesión, bien para persuadir, como sería Comerciales ó bien para atender al publico, tratar con equipos de trabajo, dirigir equipos, etc.
Las pruebas que se suelen pasar son:
  • Definir sinónimos
  • Definir antónimos.
  • Elegir las palabra sobrante
  • Establecer la serie numérica
  • Resolver pequeños problemas
  • Explicaciones
  • Preguntas y Proverbios.
  • Adivinanzas, etc.
 
Escribir palabras que respondan a una condición determinada
Analogías

Mejora de producto
Sintetizar
Búsqueda de causas y consecuencias
 

Teoría sinéctica
La palabra Sinéctica proviene de galilea y significa la acción de juntar elementos diferentes, aparentemente poco  significativos y desconectados.
La teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y la solución de problemas. Es operacional, por “uso consciente de los mecanismos psicológicos preconscientes” en la actividad creativa humana.

 
La lluvia de ideas con estimulo relacionado
 
 

 
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1919 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
 
Phillips666,Asociaciónlibre,"Cielos Azules"


Philips 66
Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
 
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.

Bolsa de Sorpresas, Actividades misceláneas



Se tiene una bolsita, con diversas preguntas sobre los temas de la catequesis. Cada miembro va sacando una y la debe responder. Si no la responde, el compañero puede hacerlo y se va llevando la cuenta de las respuestas correctas.
Es preferible que todos participen durante todo el tiempo, sin sacarlos, para que los que no saben mucho escuchen y así tengan la oportunidad de repasar lo que no saben bien.
Cuando están ya muy adelantados, se puede alguna vez ir sacando a los que fallan y dar un premiecito al ganador.
 
 
Conclusión

Todo ser humano tiene o tendrá la capacidad de crear, el punto central para llevarlo a cabo es utilizar nuestro cerebro con alguna de estas herramientas, ponerlo a funcionar ya que el cerebro es una maquina generadora de un todo.
Como todo,  solo es cuestión de practica, estas herramientas las puedes utilizar en la vida diaria, comienza con alguna complicación o conflicto y utiliza alguna , veras que surgirá poco a poco una idea nueva.
Cuando lo hayas intentado comparte tu nueva técnica con alguien , juega, imagina y crea.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario